El barniz es una mezcla disolvente de una o más resinas, de origen natural o sintético, elaborado en aceites u otras sustancias volátiles.
El proceso consiste en un compuesto líquido que es aplicado directamente sobre el papel y secado de forma muy rápida a través de un tratamiento con luz ultravioleta (de ahí el nombre).
Su función es la de proteger contra la acción negativa del aire, la humedad, la corrosión, el sol, temperaturas extremas, además de ser un proceso económico y rápido, con acabados de primer nivel. La impresión Uv ofrece una serie de ventajas importantes: máximo brillo, muy bajo olor residual (prácticamente imperceptible), gran calidad de impresión y resistencia al agua, a la grasa, la suciedad, al rayado y sustancias químicas en las superficies donde se aplica.
Suele emplearse en la elaboración de folletos, portadas de libros, catálogos, tarjetas de presentación, volantes, afiches y carpetas, entre otros.
Entre las facilidades que ofrece el Uv, destaca la posibilidad de ser aplicado en la totalidad de una superficie o sectorizado solo en un área de la misma.